Los fuelles autoenrollables protegen guías, tornos, husillos y actúan como elementos de seguridad en las máquinas, mesas elevadoras y otros aparatos, siempre que haya poco espacio.
Se trata de unas protecciones flexibles, retráctiles, que están en tensión permanente y de instalación sencilla. Las fundas con pliegues permiten el movimiento del mecanismo que protegen.
Para fabricar fuelles utilizamos un material u otro en función del medio ambiente del trabajo al que vaya a estar expuesto (agua, polvo, virutas, grasas, calor, chispas, taladrina, abrasivos, ácidos, etcétera).
Hacen una gran contribución a la seguridad para cumplir el Real Decreto 1215/1997. Se garantiza la seguridad y salud de los operarios con un producto que ha sido diseñado para cumplir su función protectora.
Características
Las principales características de esta herramienta mecánica, son:
- Cumplen importantes funciones de protección. Protegen maquinaria, robótica, neumática...
- Pueden trabajar con poco espacio, en horizontal y en vertical o, incluso, en transversal.
- Un fuelle también se usa para conservar la grasa en el lugar correspondiente.
- Su instalación es rápida. En algunos casos, puede ser necesario un guiado.
- Funcionamiento silencioso.
- Velocidades altas.
Tipos de fuelles
Se pueden clasificar en dos tipos principales:
- Con cajón. Los utilizamos para proteger el tejido de roturas u obstrucciones producidas por una acumulación de materiales. Tienen sistemas de rascadores de cepillo. El cajón se puede fabricar a medida, siguiendo las indicaciones del cliente.
- Sin cajón. Están construidos a partir de un mecanismo interior de muelles y rodamientos, empleando la correspondiente banda en función del tipo de exigencia. Se usan para proteger guías y husillos, entre otros. También como elementos de seguridad de algunas máquinas, mesas elevadoras, etcétera.
Principales fabricantes
Los tres principales fabricantes de fuelles autoenrollables son:
- Alteyco. Tiene en su haber 25 años de experiencia. Fabrican fuelles, persianas, espirales, limpia guías y enrolladores.
- Iberfuelle. Empresa especializada en fuelles y diferentes protecciones para maquinarias. Fabrican a demanda del cliente, pudiendo producir en serie grandes cantidades de productos o un solo producto. Trabajan en función de lo que demande su clientela.
- Tecnifuelle. Fabrican fuelles destinados a la protección de las maquinarias. Destacan sus fuelles termosoldados y sus fuelles rectos, capaces de soportar velocidades altas.
Te asesoramos
La necesidad de protección de maquinaria en pequeños espacios tiene una sencilla y rápida solución con los fuelles autoenrollables. Los hay con cajón y sin cajón. Son fáciles de instalar. También resulta sencilla su limpieza.
Estas protecciones flexibles tienen una fabricación rápida. Tenemos en cuenta las necesidades y gustos del cliente. Exer 2000 S.L.L. tenemos una larga experiencia en la distribución de protecciones para industrias de maquinaria y herramientas.
Ofrecemos un amplio surtido de fuelles de diferentes formas y telas adaptables al elemento a proteger. Llevamos 40 años protegiendo máquinas con nuestros fuelles enrollables. ¿Necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros.
Sin comentarios