Las guías de deslizamiento se utilizan para ejecutar el desplazamiento de una pieza móvil sobre otra pieza fija. Ambas piezas tienen la característica común de que pueden desplazarse entre sí en los movimientos de traslación, rotación o ambos.
Estas superficies, formadas por una base concreta, aseguran la posición relativa de las piezas móviles en la bancada, es decir, en la parte de la máquina donde se sitúan todos los conjuntos de esta. De esta forma evitan la pérdida de energía por rozamiento.
La guía de deslizamiento se considera la parte más fundamental de la maquinaria. Esto se debe a que según la calidad que caracterice a la guía, la precisión del trabajo en ella será más o menos eficaz.
Ventajas
- Están formadas por dos superficies planas o inclinadas (algunas pueden estar corregidas). Esto aporta una elevada precisión en el movimiento de la guía.
- Vienen tratadas térmicamente para que muestren una dureza mayor.
- Contienen una película de aceite que facilita el deslizamiento y puede absorber las vibraciones ocasionadas.
- Están destinadas a utilizarse para aplicaciones que necesiten grandes esfuerzos y donde el acabado superficial se considera crítico.
Inconvenientes
- Son necesarias grandes potencias para conseguir los desplazamientos.
- Una vez que la parte móvil se detiene, la densidad del aceite es disminuida y la fricción del conjunto aumenta.
- Se debe valorar la precisión del movimiento necesaria y el espacio con el que se cuenta.
¿Necesitas guías de deslizamiento? ¡Llámanos!
Tipos de guía de deslizamiento
- Guías simples: formadas por un perfil lineal de uno o varios cojinetes.
- Guías lineales motorizadas o accionadas: constan de un tipo de motor y un sistema de transmisión por correa.
- Guías de deslizamiento de resina acetálica: llevan en su plancha un tejido de extrex elástico que corrige la dilatación, proporcionando eficacia en el trabajo.
Desde Exer 2000 queremos aportarte todas las soluciones que necesites. Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y contacta con nosotros para cualquier sugerencia.
Sin comentarios